Más allá de la chaqueta

Desde enero de 2017 el 80 % de la producción de Páramo lleva la etiqueta de la Organización Mundial del Comercio justo (WFTO por sus siglas en inglés) que lo identifica como primer comprador.

Este año Páramo celebra 25 años de colaboración ética con la empresa social Miquelina, que empodera a mujeres y niñas explotadas y afectadas por el conflicto civil en Colombia para que ellas mismas puedan responsabilizarse de su futuro. Con el apoyo de la organización Caritas Internacional Alemania y el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo alemán, los estándares del comercio justo de Miquelina han sido verificados por la WFTO, de la cual Miquelina ahora es un miembro de pleno derecho. Todos los productos de Páramo fabricados por Miquelina desde enero de 2017 llevarán la etiqueta de primer comprador de la WFTO.

 

Víctimas de conflicto

Según la Agencia de la ONU para Refugiados, el conflicto civil en Colombia de los últimos 50 años ha desplazado a más de 7 millones de personas dentro del país. Más de la mitad son mujeres y niñas que son particularmente vulnerables a la violencia sexual y el abuso de drogas. Muchas tienen el apoyo de sus familias.

«En Colombia muchas mujeres se ven obligadas a prostituirse», dice Amparo Chambo, una mujer de 40 años que huyó a la capital después de que sus padres fueron asesinados en el sur de Cauca. «Estaba sola, no tenía dinero – la prostitución fue la última alternativa». Siendo una niña fue víctima de violencia, violación y embarazos no deseados.

Pero desde hace 20 años, Amparo trabaja en «Creaciones Miquelina» una fábrica de costura en Bogotá. Miquelina se fundó en 1977 por Esther Castaño, la abadesa de la orden «Las Religiosas Adoratrices», con dos máquinas de coser de segunda mano y el objetivo de empoderar a mujeres explotadas como Amparo para asumir el control de sus propias vidas. Hoy, la fábrica moderna emplea a más de 200 mujeres y forma a más 550 cada año.

«Por primera vez en sus vidas, estas mujeres sienten respeto hacia ellas. Durante muchas conversaciones les transmitimos que son valiosas y que son capaces de asumir el control sobre su futuro: pueden recibir formación profesional, ganarse la vida y ser libres», dice Hermana Rosaura, la abadesa de la orden.

 

Alineando objetivos sociales y comerciales

Durante una visita a Colombia en 1992, Nick Brown, el fundador de Nikwax® conoció a Madre Esther por «una coincidencia divina», como lo llama él. Nick estaba buscando un fabricante para poner en práctica su idea de un nuevo concepto de ropa deportiva outdoor. Juntos crearon la primera chaqueta Páramo® y la base para una colaboración fuerte que exitosamente reúne los objetivos sociales y comerciales a largo plazo.

Según Hermana Rosaura Nick ha sido el mejor aliado. «Además de su visión empresarial, tiene una sensibilidad social extraordinaria y eso ayudó a Miquelina a llegar a niveles altos de calidad».

Alentado por Páramo, Miquelina se registró como organización caritativa en 1997 y recibió la certificación de calidad ISO 9001 en 2002. Hoy, la fábrica es responsable de producir más del 80% de los productos de Páramo. Todos los beneficios de la fábrica se reinvierten en el equipo de fabricación y en proyectos sociales. Una cooperativa de viviendas en un distrito de Bogotá les da la oportunidad a las mujeres de adquirir una propiedad a un precio justo. Las monjas construyeron un centro comunitario, una biblioteca virtual, una guardería y una cantina para los alumnos locales. Un proyecto satélite recién lanzado en Pereira City a 200 km al oeste de Bogotá, está ampliando el trabajo valioso de Miquelina en una nueva ubicación.

 

Certificado por la Organización Mundial del Comercio Justo

Con el apoyo de Caritas Alemania y el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Miquelina se convirtió en una Organización de Comercio Justo garantizada por la WFTO en enero de 2017. Todos los productos de Páramo fabricados por Miquelina llevarán la etiqueta de primer comprador.

«Me complace anunciar que Páramo será la primera empresa del sector outdoor en usar la etiqueta de primer comprador en los productos de Miquelina, una organización de comercio justo en Colombia», dice Rudi Dalvai, Presidente de la WFTO.

«En el sector textil muchas veces existe una grave violación de los derechos humanos y laborales en los países de producción que a menudo se ven enfrentados a retos enormes en cuanto al desarrollo sostenible. La colaboración de larga duración entre Miquelina y Páramo es un modelo a seguir que muestra que el desarrollo económico y la calidad del producto van a la par con el desarrollo humano y la justicia social».

Para más información visite: paramo-clothing.com/miquelina

 

Sobre Páramo

Páramo ofrece ropa deportiva outdoor sostenible y de alto rendimiento para una mayor comodidad y control de la humedad en muchas de las actividades deportivas al aire libre. La empresa se fundó en 1992 por Nick Brown, fundador de Nikwax®. Páramo es la elección de ropa de equipos de rescata de montaña y cuerpos expedicionarios como la Investigación Antártica Británica. Páramo fue la primer empresa deportiva outdoor en unirse al Compromiso de Desintoxicación de Greenpeace en 2016, eliminando el tratamiento con químicos perfluorados de toda su gama. En 2017 se cumplen 25 años de colaboración con la Fundación Miquelina, una empresa social de Bogotá, Colombia responsable del 80 % de la producción de Páramo. Miquelina se convirtió en un miembro pleno de la Organización Mundial del Comercio Justo en enero de 2017. paramo-clothing.com

 

Sobre Caritas Alemania

El departamento internacional de la organización benéfica Caritas Alemania lleva 10 años apoyando el centro de formación de Miquelina. Con la ayuda del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán se están construyendo otros siete centros de formación en Colombia y en Ecuador. Al final de 2017 más de 4,000 mujeres habrán recibido una formación laboral en varios campos.

caritas-germany.org

 

Sobre la Organización Mundial del Comercio Justo

La Organización Mundial del Comercio Justo es una red global de organizaciones de comercio justo dedicadas con miembros en más de 70 países. El sistema de garantías de la WFTO (por sus siglas en inglés) garantiza que las organizaciones cumplen los 10 Principios del Comercio Justo y el Estándar Global de las Organizaciones del Comercio Justo.

wfto.com

 

 

CONTACTOS DE PRENSA:

Reino Unido y otros países: Catherine Whitehead +44 (0) 1892 786447, [email protected]

Europa Central: Chrissy Dorn +49-173-3612219, [email protected]